SALA DE PRENSA

6º CONGRESO EUROPEO DE PACIENTES, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS


El 16/2012 configura un nuevo papel del ciudadano en la corresponsabilidad del gasto sanitario

 

  • Madrid, Galicia y La Rioja apuestan por seguir potenciando el autocuidado entre los pacientes.

 

       Madrid, 21 de noviembre de 2012.- El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social ha organizado el 6º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías, que ha contado con la participación de los consejeros de Sanidad de Galicia y La Rioja, Rocío Mosquera y José Ignacio Nieto, respectivamente; y con la directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Elena Juárez.

Desde la Consejería de Sanidad madrileña, la directora general de Atención al Paciente ha destacado su apuesta por mantener “esa estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes, ya que su labor de apoyo y difusión de información es fundamental”.

“El protagonismo del paciente como eje del sistema sanitario nos ha ayudado a mejorar la asistencia, y la atención al envejecimiento y al paciente crónico conlleva una adaptación del sistema”. Juárez ha destacado, entre las iniciativas de la Comunidad en este sentido, la Red de Formadores de Pacientes que en 2013 ampliará su ámbito de actuación a pacientes hipertensos, diabéticos y con deterioro cognitivo”.

Por su parte el consejero riojano, José Ignacio Nieto, ha subrayado que “hoy el paciente está cada vez más y mejor integrado”. “Tenemos un sistema más cercano y accesible, en el cual el paciente es cada vez un agente más activo”. “Gran parte de las consecuencias que se extraen del RD 16/2012 configuran un nuevo papel del ciudadano en la corresponsabilidad del gasto y su aporte a la eficiencia”, ha señalado. Nieto ha puesto como ejemplo de esta mayor participación del ciudadano el proyecto ‘Salud Responde’ a través del cual el ciudadano puede realizar cualquier tipo de consulta sobre el sistema sanitario.

“La participación del paciente debe abrir vías de mejora para hacer el sistema más eficiente y eficaz”, ha apuntado Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia. “En un momento como este sus aportaciones son muy importantes para tomar decisiones que pongan en valor al paciente”, ha explicado. La consejera gallega ha destacado la Estrategia Sergas 2014 que “sitúa al paciente en el centro del sistema y cuyo objetivo es mejorar los canales de comunicación entre la Administración sanitaria y los usuarios del sistema”.

 

Fuente: Redacción Médica

Más información aquí

 

AVISO LEGAL

Todas las marcas y logos que aparecen en esta web son propiedad de Worldnet21. Todos los derechos reservados.

CON LA COLABORACIÓN DE

Catálogo de Empresas y Soluciones de Seguridad TIC-EMPRESA REGISTRADA